lunes

HISTORIA DEL MJVC

A Nivel Nacional

Entre los años de 1959 y 1961 surge la idea de preparar una experiencia de encuentro con Cristo, donde motivar a los alumnos de bachillerato del Centro Universitario México (CUM), a ser Cristianos santos y apóstoles. Y con esta inquietud los hermanos maristas; Basilio Rueda, Alberto Godinez; Gabriel Ordoñez y Arturo Chávez de la Mora, se adelantan, como presagiando, a lo que sería el mensaje del Concilio Vaticano II, varios años después, así como al mensaje actual de Juan Pablo II:

"Es necesario que todos los Cristianos tengamos un encuentro personal con Cristo vivo y resucitado".

Sin embargo existían varios retos que afrontar; los obispos no veían bien que los religiosos dirigieran retiros y menos para jóvenes pues consideraban que eran pocos serios.

Así, abriendo brecha se lleva a cabo la 1ª. Jornada en Acuchitlancito Edo. de México. Un terreno prestado y acondicionado para dicho retiro. Exitosamente se repitió la experiencia varias veces con alumnos e invitados.

Sus frutos fueron conocidos por varios sacerdotes y hermanos religiosos los cuales la llevaron a otros colegios Maristas y más tarde su fama se extendió en otras universidades, institutos, conventos y parroquias.

Nacía así un movimiento, para el cual el Sr. Arzobispo de México, Mons. Javier Miranda, propone al Pbro. Alfonso Candia como asesor. Para unificar criterios se redacta en 1962 el primer manual que se reestructuraría muy poco, después del Vaticano II en 1964. Ya para 1969 se vio la conveniencia de una Jornada mixta.

"No está pensado como una organización, sino como un movimiento, no tiene mucha organización pero se mueve como una ola".

( Arturo Chávez de la Mora H.M. )

A partir de 1972 se hace cargo de la Asesoría Nacional el Sr. Obispo Emérito de Zacatecas; José Pablo Robalo Azcúe S.M. . El cual acompaño al Movimiento en muchas reuniones diocesanas, regionales y nacionales como la Asamblea Nacional de Dirigentes A.N.D., la de Asesores y los Secretariados en pleno.

Precisamente en Septiembre de 1974, en Veracruz, se redacta lo que conocemos como "El Documento Veracruz" que fue un parte-aguas en el caminar del movimiento.

"Cuando se trabaja como asesor hay que jugarse la vida por el joven".
( Arzobispo José Pablo Robalo Azcúe S.M. Q.E.P.D. )

Estamos seguros que se nos adelantó para recibir indicaciones precisas de parte de Dios para el movimiento, pues partió al cielo el 01 de Octubre de 1999.



A Nivel Local

A Morelia llega con el Pbro. Agustín Moreno entre los años de 1969 y 1970. Estas jornadas eran solo para hombres y en su mayoría eran seminaristas por lo que no tuvo la continuidad necesaria. Sin embargo sí se arraigó en otros lugares de la diócesis como en Zamora, Pátzcuaro, Zacapu y Los Reyes.

El 10 de Octubre de 1978 se reúnen en la Curia de Pastoral jóvenes jornadistas de estos lugares que se interesaban en contar con una escuela de jornadas en Morelia, pues no podían asistir a la suya por encontrarse estudiando en Morelia.

Así tratando este asunto se les acercó el Pbro. Antonio Zermeño , quien les ofreció un espacio en el templo de Cristo Rey , así como el acompañamiento pastoral.

Una vez bien establecido y organizado se realiza la 1er. Jornada de esta 2ª etapa en Mayo de 1980 en la "Casa San Luis", con una asistencia de 25 jóvenes y coordinada por Chava Tapia de Uruapan y Chacha Díaz de Zacapu.

Las jornadas posteriores se realizaron de forma heroica y admirable en la "Secundaria Vasco de Quiroga" , en donde todos apoyaban llevando algo de su casa para acondicionar la escuela, varios pisos, los que había que subir y bajar varias veces cargando trastes, comida, muebles y colchonetas, o los baños a jicarazos.

Durante estos años varios sacerdotes brindaron su apoyo algunos de ellos: Carlos Garfias, Agustín Moreno, Toño Arriaga y Javier Cardoso.

Para 1989 llega a la asesoría el Padre Francisco Moreno Barrón, mejor conocido como el Padre Paco (actualmente obispo auxiliar de la arquidiócesis de Morelia) y con él muchos avances: se consiguió "La Casa San Estanislao" , donada por el entonces Sr. Arzobispo Don Estanislao Alcaraz (Q.E.P.D.), una casa chica y con algunas carencias pero muy acogedora en la cual vivimos un sin fin de anécdotas; nadie puede olvidar las sillas incómodas, los baños con ventilación, las literas rechinables, la comida quemada, las tortas de plátano, las serenatas, las frases como "es copia" o la leyenda de "la monja sin cabeza" .

Otro aspecto muy importante fue la unificación temática por medio de un manual diocesano muy completo que sigue vigente hasta la fecha, así como la creación de un Equipo Diocesano , el cual apoyaría en otras escuelas de la Arquidiócesis y también la instauración del Proceso de Formación Integral.

En el transcurso de los años 80's se dio un hecho curioso que daría como resultado de una de nuestras costumbres más bonitas; en alguna jornada coincidieron varios auxiliares vestidos de blanco y azul, después de que bromearon con el asunto, Porfirio Solis propuso darle un sentido y vestirse así cuando diera el tema de "María" como una forma de veneración, todos así lo vieron y se instituyó como uniforme el pantalón o falda blanca y blusa o camisa azúl rey, ( los invitamos a usar los colores marianos en el tema de "María", en las clausuras, en las misas de domingo primero y en todo momento significativo, estos colores nos identifican) .

Por esta razón a partir de 1997 tenemos su imagen peregrina por las casas de los jornadistas para realizar durante una semana una oración familiar.

Hemos contado con el apoyo espiritual por parte del Padre Martín Quintana, Juan Carlos Martínez, Alfredo Ruíz y Pépe y así como de la asesoría del Pbro. Gerardo Gómez Zapién (quien fuera también jornadista años atrás), del Pbro. Ulises Vega Ambríz y del Pbro. Raúl González Ortega. Actualmente, la Asesoría de "La Escuela Cristo Rey" esta conformada por el Pbro. Juan Manuel Quiroz, como asesor espiritual) y las Hmnas. Dominicas[Hmna. Janet Ceja Y Maggy Penagos].

En 1990 un pequeño equipo en compañía del Padre Gerardo partieron en apoyo de una jornada en Chicago.

De igual forma la escuela ha contado en su coordinación general con:

Laura Peregrina

Tomas Cortés y Norma Angélica

Juan Carlos y Paloma

Memo Juárez y Odette Rodríguez

Felipe y Rebe

Alberto y Angélica

Chelys y Faby

Saúl y Lulú Valencia

Paco Alipio y América Reyes

Adrián Chávez y Claudia Valle

Antonio Revuelta y Elvia Franco

Miguel Valle y Esmeralda Martínez

Isidro Herrera e Ithzel Fernández

Nubia Ángeles Alcaraz y Enrique Cerda Loeza

Yareli M. Fabela Escamilla y Enrique Cerda Loeza

Yareli M. Fabela Escamilla y Miguel Ángel López Galván

Ana Luisa Ángeles y Miguel Ángel López Galván

Ana Luisa Ángeles y René Velázquez Prado

Janete Alonso Gutiérrez y Emmanuel Cabrera García

Janete Alonso Gutiérrez y Silvestre

Leticia Graciela Chávez Ballinas y Carlos Alberto Muñoz Galván

Angela Vidal Bedolla Urbina y Everardo Lorenzo Alcantar (Actuales Coordinadores)

En el año 2004 la escuela cumplió su 25 Aniversario de fundación en el Templo de Cristo Rey, por lo cual tuvimos la celebración solemne con Mons. Francisco Moreno el día 18 de agosto después de haber celebrado este aniversario con diversas actividades en este año jubilar. Con este motivo, recibimos la sorpresa y el agrado de la bendición apostólica que envió S.S. Juan Pablo II, lo cual nos empuja a seguir con nuestro servicio evangelizador.

A partir del año 2005 se realizó la realización de Misiones en el periodo de la Semana Santa, empezando en comunidades de Zinapécuaro como Francisco Villa, Estación Queréndaro y Morelos, en el mes de marzo. En año 2007 se visitaron algunas comunidades del municipio de Tepuxtepec las comunidades fueron en esta ocasión: La Chiripa, Lázaro Cárdenas, siendo un gran reto la realización de estas misiones; en la semana santa del 2008 nuestro grupo de jornadas visito el municipio de Puruagua visitando ahí a las comunidades de: Puerta Del Zaus, Canoas y La Pila teniendo una muy grata y enriquecedora participación en las festividades de la semana santa llevando a mas personas un acercamiento a Cristo y aprendiendo cada uno de nuestros integrantes grandes cosas de cada comunidad. El equipo de Proyección junto a nuestra Escuela De Auxiliares espera seguir realizando este servicio en repetidas ocasiones.

En febrero de 2006 tuvo ocasión una Jornada De Jornadas a nivel diocesano, en la Casa San Estanislao en la que se dio la presentación del Nuevo Manual Diocesano de Jornadas, el cual para poder llegar a este punto tuvo una gran participación de todas las escuelas de la Arquidiócesis de Morelia por el transcurso de cerca de 5 años.

La Escuela de Morelia se caracteriza por sus múltiples actividades como sus dos jornadas al año, la Pascua o Pentecostés Juveniles, el apostolado del catecismo, los foros, el festival de los papás, la fiesta mexicana, la entrega de "Premios Cristo Rey", entre otras actividades como el apostolado en sus comisiones de coro, liturgia, proyección o sus apartados de procesos y auxiliares.


"MOVIMIENTO DE JORNADAS DE VIDA CRISTIANA…

UN ESTILO DE VIDA"
Por: Antonio Revuelta

"Todo a Jesús por María ... Todo a María para Jesús"


Actualización: Ivan Lopez Hernandez, Abril De 2010

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Arturo Carbajal, soy jornadista desde marzo '91. Jornadas marcò mi vida. Veo que en la historia no mencionan la "Jornada de Jornadas" realizada en Agosto '93 que se realizò en el Seminario Claretiano; entonces contàbamos con la asesorìa de las Hermanas Dominicas de la Presentaciòn especialmente recuerdo a la Madre Lilia Alcira, Tere, Marthita. Pronto regresarè a Morelia,despuès de 14 años de vivir fuera del paìs. Tendrè mucho gusto en visitarlos.

Unknown dijo...

Otra vez yo; mi Jornada fuè inolvidable como seguremente serà para cada uno su propia Jornada. Conocì a Porfirio Solìs "Porfis",
"Chelis", Lulù Valencia, Mònica y Laurita Saldaña, Juan Bosco Valle, Toñito Revuelta, Paco Alipio, etc.
El padre Paco oficiò mi ceremonia matrimonial con Tere Peralta, tambièn jornadista... tiempos bellos, como seguro lo seràn para los actuales jornadistas; en fin, tengo mucho que platicar y mucho que transmitir. Jornadas de debe ser una simple etapa de nuestra vida, de adolescencia, sino el inicio de una forma de vida. Pronto los visitarè, si Dios me lo permite. Bendiciones

P.D. Saludos a Rodrìgo, creo que todavìa anda por ahì, ¿verdad?

Unknown dijo...

CORRECCIÒN: en mi comentario anteriorn escribì "...Jornadas debe ser una simple etapa de nuestra vida, de adolescencia..." quise decir "Jornadas NO (NO, NO, NO) debe ser una simple etapa de nuestra vida...

Hasta la pròxima...